domingo, 13 de noviembre de 2011

El Madrid de Aguirre: mas colegios privados que públicos

El Madrid de Aguirre: mas colegios privados que públicos



El amor (al beneficio del saqueo) es lo que importa
La Comunidad de Madrid es el conejillo de indias en el que podemos ver la politica futura del gobierno Rajoy en el poder. El desmantelamiento de la sanidad, la educación, la cultura, y en general, todo lo público, es la caracteristica principal de esta politica.

Asi, Madrid es la primera comunidad autónoma que tiene más colegios privados que públicos, y ademas, en su inmensa mayoría, pertenecen a la red concertada (es decir, que el dinero que deberia ir a la educacion publica se desvia hacia la privada con la coartada de la "concertación"). Es decir, son escuelas financiadas con fondos públicos pero que pertenecen a una empresa que se lucra con su actividad.

Segun el informe de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), aun asi, aunque hay más colegios privados que en el resto de autonomías, la mayoría de los alumnos sigue estudiando en colegios públicos (53,7%).

Lo que ocurre es que aunque el gobierno autonomico esta fomentando cada vez con mas fuerza la privatización de la educación, las familias todavia no han dado el paso, por lo que muchos centros privados todavia siguen sin llenarse. Lo curioso, que choca totalmente con el dogma tan reiterado por los neoliberales de que hay que dejar que el mercado se ajuste solo, es que si no fuera por el dinero que el gobierno de Esperanza Aguirre roba de lo público para regalárselo a lo privado muchos de esos centros no podrian existir, porque no responden a una demanda real.

La estrategia de Aguirre esta clara, y como digo, será la que su partido adopte si llega, como es probable, al poder: la educación no es prioridad, pero si se invierte en ella, que sea privada. Asi ha sucedido desde que llego al poder en 2003, y todos los años ha crecido el gasto en la enseñanza concertada frente a la pública, por no hablar de las escondalosas sesiones de suelo publico a la educacion privada, que es otra forma de saqueo de la riqueza de todos y de ayudar a "los amigos".

En resumen, esta clara cual va a ser la estrategia politica del Partido Popular en el gobierno en lo referente a la educación (y a lo público en general). Viendo como los madrileños han servido de conejillos de indias a los experimentos economicos y politicos, los ajustes ordenados por la Union Europea y de los que el P$OE ha hecho de telonero, les viene que ni al pelo a los del PP para seguir saqueando el estado que, como la oligarquia ha pensado siempre, ha de ser de su propiedad (salvo para ayudar a los bancos o grandes empresas cuando lo esten pasando mal con los impuestos de los trabajadores, o financiar a las escuelas o hospitales privados cuando los ciudadanos todavia no estan convencidos de gastarse el dinero en pagar lo que son sus derechos basicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario