lunes, 28 de noviembre de 2011

Editan un ensayo de Francisco Ayala extraviado desde 1940

Editan un ensayo de Francisco Ayala extraviado desde 1940
Granada, 28 nov (EFE).- La Universidad de Granada ha editado, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala, "La noche de Montiel", un texto del escritor granadino que estaba extraviado desde que fue editado en la Revista de las Indias de Bogotá en 1940.
"La noche de Montiel" es un ensayo que toma como pretexto la aparición de una biografía novelada del mercenario gascón Bertrand du Guesclin, que fue enviado a España junto a sus mesnadas para apoyar la causa del infante de Aragón, Enrique de Trastámara, contra el monarca legítimo, su hermanastro, el rey Don Pedro I.
Según ha informado hoy la Universidad de Granada, desde la primera página, Ayala transforma la supuesta reseña en un análisis dialéctico de los grupos que apoyaban a ambos personajes históricos, proyectando hacia la realidad española de 1940 la discordia y los intereses que en el siglo XIV constituyen ya un espejo de la recién concluida guerra civil española.
Pero "La noche de Montiel" es también, en algunos pasajes, un ejercicio de transformación poética de la materia histórica y biográfica que anticipa el contenido de "Los usurpadores", de 1949.
De hecho, la Universidad considera este libro el origen de "Los usurpadores", el texto que supuso la vuelta del escritor granadino a la literatura de ficción.
El volumen ahora editado, de 120 páginas, contiene además, del texto de Francisco Ayala, un trabajo de Ana González Neira titulado "La prensa del exilio y La noche de Montiel
 
 
Nota del editor de Grandes Montañas: Bertrand du Guesclin (conocido en español como Beltrán Duguesclín), fue un militar y condestable francés, nacido en La Motte-Broons, cerca de Dinan, Bretaña (Francia), entre 1314 y 1320, y muerto en Chateauneuf-de-Randon, Auvernia (Francia), el 13 de julio de 1380). Du Guesclin es célebre en su país por el papel que tuvo en la Guerra de los cien años en contra de Inglaterra, y famoso también en España por haber intervenido en las campañas que Enrique II de Trastamara, el fratricida, sostuvo contra su hermano el rey Pedro I de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario