lunes, 28 de noviembre de 2011

Bush y Blair culpables de crímenes de guerra

los genocidas

Kuala Lumpur tribunal: Bush y Blair culpables

Un tribunal de crímenes de guerra en Malasia ofrece una devastadora crítica de las instituciones internacionales de derecho penal en la actualidad.

Richard Falk

Última modificación: 28 Nov 2011 13:37

Un tribunal en la capital de Malasia encontraron George W Bush y Tony Blair culpable de crímenes de guerra en Iraq [GALLO / GETTY]

En Kuala Lumpur, tras dos años de investigación por parte de Kuala Lumpur la Comisión de Crímenes de Guerra (KLWCC), un tribunal (la Guerra de Kuala Lumpur Tribunal Penal, o KLWCT) integrada por cinco jueces con antecedentes judiciales y académicos llegaron a un veredicto unánime que se encuentra George W Bush y Tony Blair culpable de crímenes contra la paz, crímenes de lesa humanidad y genocidio, como resultado de su participación en la guerra de Irak.

El procedimiento se llevó a cabo durante un período de cuatro días del 19-22 de noviembre, e incluyó una oportunidad para que los abogados defensores de oficio para ofrecer a los argumentos del tribunal y pruebas a favor de los acusados ​​ausentes. Que habían sido invitados a ofrecer su propia defensa o enviar un representante, pero se negó a hacerlo. El equipo de la fiscalía fue dirigido por dos destacadas personalidades jurídicas con fuertes credenciales de profesional del derecho: Gurdeal Singh Nijar y Francis Boyle. El veredicto emitido el 22 de noviembre 2011 coincide con el 48 aniversario del asesinato de John F. Kennedy.

El tribunal reconoció que su veredicto no resulta aplicable en forma normal asociado a un tribunal penal de operación dentro de un Estado soberano o como constituido por acuerdo internacional, como es el caso de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, el KLWCT seguido un procedimiento jurídico pretendía operar de una manera legalmente responsable. Esto dotaría a sus conclusiones y recomendaciones, con un peso legal prevé que se extienden más allá de una condena moral de los acusados, pero de una manera que no es del todo evidente.

El KLWCT añadido dos "órdenes" de su sentencia que había sido aprobada de conformidad con la Carta de las KLWCC que controlaba el marco de funcionamiento del tribunal: 1) Informe de los resultados de la culpabilidad de los dos acusados ​​los ex jefes de Estado a la Corte Penal Internacional Corte de La Haya, y 2) Escriba los nombres de Bush y Blair en el registro de criminales de guerra que mantiene el KLWCC.

El tribunal también añade una serie de recomendaciones para su veredicto: 1) los resultados del informe de acuerdo con la Parte VI (que pide la rendición de cuentas futuras) de la Sentencia de Nuremberg de 1945, frente a los crímenes de sobrevivir a los líderes políticos y militares de la Alemania nazi, 2) los informes del archivo de genocidio y crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional en La Haya, 3) Enfoque de la Asamblea General de la ONU para aprobar una resolución que exige a los Estados Unidos ponga fin a su ocupación de Irak, y 4) Comunicar los resultados del tribunal a todos los miembros del Estatuto de Roma ( que regula la Corte Penal Internacional) y de todos los estados de afirmar la jurisdicción universal que permite el juzgamiento de crímenes internacionales en los tribunales nacionales, y 5) Instar al Consejo de Seguridad a asumir la responsabilidad de asegurar que los derechos de soberanía plena se reside en el pueblo de Irak y que la independencia de su gobierno de estar protegidos por una fuerza de paz de la ONU.

Contra la guerra Mahathir Mohamed de la campaña de

Estas iniciativas de la sociedad civil legal son el resultado de un proyecto a largo plazo realizado por el polémico ex jefe de Estado de Malasia, Mahathir Mohamed, al desafío americano dirigido por el militarismo y movilizar a los países del Sur para organizar una lucha frontal contra el sistema de guerra .

Esta visión de la lucha contra la guerra y revitalizar el imperialismo post-colonial se estableció integral establece en notable de Mahathir contra la guerra discurso del 24 de febrero de 2003, mientras que el ministro sigue siendo primordial, dar la bienvenida al Movimiento de Países No Alineados en Kuala Lumpur para su XIII Cumbre.

Incluidos en su discurso en esta ocasión fueron las siguientes afirmaciones que prefiguran la creación de la KLWCC y KLWCT:

"La guerra debe ser declarada ilegal. Eso tendrá que ser nuestra lucha, por ahora. Debemos luchar por la justicia y la libertad de la opresión, de la hegemonía económica. Sin embargo, debemos eliminar la amenaza de la guerra en primer lugar. Con esta espada de Damocles sobre nuestras cabezas no puede tener éxito en la promoción de los intereses de nuestros países.? Guerra por lo tanto, debe ser ilegal. La aplicación de esta debe ser por las fuerzas bajo el control multilateral de las Naciones Unidas. Ninguna nación se debe permitir que la policía del mundo, por lo menos de todos los para decidir qué acción tomar, [y] cuando ".

Mahathir dijo claramente en esa ocasión que su intención en la criminalización de la conducta de hacer la guerra agresiva y de lesa humanidad fue para llevar ayuda a los pueblos víctimas - con especial referencia a los iraquíes, que estaban a punto de ser atacado un par de semanas más tarde, y los palestinos, que había sufrido mucho despojo en masa y una ocupación opresiva. Esta dedicación de Mahathir a un mundo sin guerra, se reafirmó a través de la creación de la Fundación Kuala Lumpur para Criminalizar la Guerra, y su discurso inaugural, la apertura de una conferencia de guerra Criminalizar el 28 de octubre de 2009.

El 13 de febrero 2007 Mahathir pidió a la KLWCC para preparar un caso contra Bush y Blair, a quien hace responsable de librar una guerra de agresión contra Irak. Mahathir, un abierto crítico de la guerra de Irak y sus secuelas, sostuvo en el momento en que existía una necesidad de un foro alternativo judicial de la CPI, que no estaba dispuesto a acusar a los líderes occidentales. Mahathir estaba en vigor insisten en que ningún líder debe ser ya capaz de escapar de la responsabilidad por estos crímenes contra las naciones y los pueblos. Reconoció con ironía salvaje de los límites de la iniciativa propuesta: "No podemos detenerlos, no podemos detenerlos, y no podemos colgar la forma en que ahorcaron a Saddam Hussein." Mahathir también sostuvo que, "El castigo que la mayoría de los líderes tienen miedo de que se pasará a la historia con cierta etiqueta adjunta con ellos ... En los libros de historia que debe ser anotada como criminales de guerra y este es el tipo de castigo que puede hacer con ellos ".

Con esta observación, Mahathir prefigura el registro KLWCC de criminales de guerra que tiene inscritos los nombres de los condenados por el KLWCT. ¿Importará? Hace un listado de tener tracción en nuestro mundo?

En su declaración de 2007, Mahathir prometió que un futuro no KLWCT, en sus palabras, ser "como el" tribunal popular "que trató de Saddam". En verdad, la actuaciones judiciales contra Saddam Hussein era una farsa de juicio la exclusión de pruebas relevantes tanto, no autorizar la defensa significativa, y que culminó en la ejecución de un grotesco y el descrédito. Saddam Hussein fue objeto de persecución por delitos varios contra la humanidad, así como los crímenes contra la paz, pero el formalmente "correcta" que acompaña a un juicio no puede ocultar el hecho de que este era un ejemplo vergonzoso de la justicia de los vencedores. Por supuesto, los medios de comunicación, en la medida en que se da cuenta de iniciativas de la sociedad civil en todos, los condena precisamente en la misma retórica que Mahathir utilizado para atacar el juicio de Saddam, insistiendo en que el KLWCT es un "tribunal popular" o un "circo". Los medios de comunicación occidentales, sin excepción, ha pasado por alto este procedimiento en contra de Bush y Blair, presumiblemente, considerando como irrelevante y una parodia de la ley, al dar atención a la casi simultánea respaldado por la ONU perseguir la guerra de Camboya Tribunal de Crímenes de sobrevivientes del Khmer Rouge agentes acusados ​​de comportamiento genocida en la década de 1970. Para los medios de comunicación global, los auspicios hacer toda la diferencia.

La jurisdicción universal

El KLWCT no producen en su totalidad en el vacío jurisprudencial. Desde hace tiempo se reconoce que los tribunales penales nacionales pueden ejercer la jurisdicción universal para los crímenes de Estado donde esto puede ocurrir, aunque por lo general sólo si los individuos acusados ​​se encuentran físicamente presentes en el tribunal. En el derecho norteamericano, la Alien Tort Claims Act permite que las acciones civiles previstas jurisdicción personal de la parte demandada se obtiene por delitos como la tortura cometida fuera de los Estados Unidos.

El ejemplo más influyente fue la decisión de 1980 Filartiga daños y perjuicios a una víctima de la tortura en Paraguay autocrático (Filártiga v. Peña 620 F2d 876). Es decir, hay una sensación de que los tribunales nacionales tienen la autoridad legal para procesar a individuos acusados ​​de crímenes de guerra en cualquier parte del mundo de la criminalidad habría sucedido. La teoría jurídica subyacente se basa en el reconocimiento de la limitada capacidad de los juicios penales internacionales para imponer la rendición de cuentas de una manera que no es totalmente dictada por las prioridades geopolíticas y el reflejo de una lógica de la impunidad. En este sentido, la jurisdicción universal tiene el potencial para el tratamiento de igual a igual, y es una gran amenaza a la Kissinger y Rumsfeld de este mundo, que han reducido sus horarios de viaje. Los Estados Unidos e Israel han utilizado su influencia diplomática para hacer retroceder la autoridad jurisdicción universal en Europa, especialmente en el Reino Unido y Bélgica.

Hasta cierto punto, el KLWCT está tomando un camino paralelo a la responsabilidad penal. No se pretende tener la capacidad para ejercer el castigo corporal, y está en juego sus pretensiones de eficacia en la publicidad, la educación y la justicia simbólica. Estas iniciativas han llevado a cabo de vez en cuando ya que el Tribunal Russell de 1967 a las denuncias penales derivadas de la guerra de Vietnam, cuando existe la indignación pública y la ausencia de una respuesta adecuada por los gobiernos o las instituciones de la sociedad internacional.

En 1976, la Fundación Lelio Basso de Roma estableció un Tribunal Permanente de los Pueblos que generalizada en la experiencia de Russell. Se creía que había una urgente necesidad de llenar el vacío institucional en la administración de justicia en todo el mundo que resultó de la manipulación geopolítica y como resultado formal de los regímenes jurídicos de doble rasero. Durante las décadas siguientes, el PPT dirigió una serie de temas que van desde las denuncias de intervención estadounidense en América Central y la intervención soviética en Afganistán a los derechos humanos en la dictadura de las Filipinas de Marcos, el despojo de las comunidades indígenas en el estado brasileño de Amazonas, y la negación del derecho de autodeterminación para el pueblo de Puerto Rico.

El precedente más directo de KLWCT fue el Tribunal Mundial sobre Irak (WTI), celebrada en Estambul en 2005, que culminó con una serie de audiencias en todo el mundo llevó a cabo entre 2003-2005 sobre diversos aspectos de la guerra de Irak. Al igual que con KLWCT, sino que también se centró en la supuesta criminalidad de los que se embarcó en la guerra de Irak. Procedimientos WTI presentó numerosos testigos expertos, y produjo una sentencia que condenó a Bush y Blair, entre otros, y llamó a una variedad de medidas de aplicación simbólica y social.

La Declaración del jurado de conciencia incluido esta lengua general:

"La invasión y ocupación de Irak fue y es ilegal. Las razones dadas por los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido para la invasión y ocupación de Irak en marzo de 2003 han demostrado ser falsas. Hay mucha evidencia que apoya la conclusión de que un motivo importante para la guerra para controlar y dominar el Medio Oriente y sus vastas reservas de petróleo como parte de la unidad de EE.UU. por la hegemonía mundial ... En la búsqueda de su agenda del imperio, los gobiernos de Bush y Blair ignoraron descaradamente la masiva oposición a la guerra expresada por millones de personas todo el mundo. Se embarcaron en una de las guerras más injustas, inmorales y cobardes de la historia. "

A diferencia de KLWCT, el tono y la sustancia del resultado oficial de las WTI fue moral y político más que jurídico en sentido estricto, a pesar de la definición legal de la investigación. Para ver una descripción completa Tribunal Muge Gursoy Sokmen Mundial sobre Irak: Los Argumentos contra la Guerra (2008).

Tribunales justificar

Dos semanas antes de la KLWCT, una iniciativa similar en el sur de África fue examinar las denuncias de apartheid dirigido a Israel en relación con la desposesión de los palestinos y la ocupación de una parte de la Palestina histórica (este fue el Tribunal Russell sobre Palestina, Sesión de Sudáfrica, 05 de noviembre -7 de 2011).

Todos estos "jurídico" eventos tenían una cosa en común: el sistema mundial de estados y las instituciones no estaba dispuesto a buscar un conjunto particular de hechos en el ojo, y responder eficazmente a lo que muchas personas calificadas y preocupado cree que es una gran injusticia. En este sentido, hubo una intensa motivación ética y política detrás de estas iniciativas de la sociedad civil, que invoca la autoridad de la ley. Pero estas iniciativas realmente califican como "ley"? Una respuesta a esta pregunta depende de si los procedimientos formales de los estados soberanos, y sus descendientes indirectos - las instituciones internacionales - se les da el monopolio de la administración legal de la justicia. Yo del lado de los que creen que las personas son la fuente última de autoridad legal, y tiene el derecho de actuar por su cuenta cuando los procedimientos gubernamentales, como en estas situaciones, son tan inhibida por la geopolítica que no tienen en cuenta violaciónes graves del derecho internacional .

Más allá de esto, no debemos descuidar el registro documental elaborado por estas iniciativas de la sociedad civil que operan con escasos recursos. Sus denuncias casi siempre muestran una comprensión objetiva de la evidencia disponible y la legislación aplicable, aunque a diferencia de los procedimientos gubernamentales, esta evaluación es efectivamente realizadas antes de la apertura del procedimiento.

Esta es la garantía de avance de la criminalidad que proporciona la motivación para hacer la organización formidable y recaudación de fondos necesarios para llevar esta iniciativa en el juego. Pero, ¿es el conocimiento anticipado de los resultados tan diferentes por crímenes de guerra bajo los auspicios del gobierno? Acusaciones se hacen en el alto perfil de crímenes de guerra de los casos sólo cuando la evidencia de la culpabilidad es abrumadora y decisiva, y el resultado de la adjudicación que se conoce como una cuestión de seguridad virtual antes de comenzar el proceso.

En ambos casos, el tribunal no está realmente tratando de determinar la culpabilidad o inocencia, sino que más bien tiene la intención de aportar las pruebas y el razonamiento que valida y se enciende un veredicto de culpabilidad y las recomendaciones resultantes, en un caso y la sanción penal en el otro. Es, por supuesto, imposible para los tribunales de la sociedad civil para hacer valer sus resultados en el sentido convencional. Su desafío es más bien para difundir el juicio tan amplia y eficazmente como sea posible. Una publicación del Tribunal Permanente de los Pueblos a veces puede llegar a ser sorprendentemente influyente en forma de libro, dada la amplia base de hechos que presenta al llegar a su veredicto. Este fue el caso de los informes, en la generación de activismo de oposición en las Filipinas en la década de 1980 durante los últimos años del régimen de Marcos.

El legalismo de los KLWCT

El KLWCT tiene una identidad propia. Se tiene la impresión de un jefe influyente ex mandatario en el país donde se celebró el tribunal, dando a la empresa en su conjunto un carácter cuasi-gubernamentales. También se tuvo en cuenta la más amplia campaña de Mahathir contra la guerra en general. El organismo que evalúa el tribunal estaba compuesto por cinco destacados juristas, incluidos los jueces, de Malasia, impartiendo un sentido adicional de profesionalismo. El juez principal fue Abdel Kadir Salaiman, un ex juez de la corte federal de Malasia. Otras dos personas que se dieron a conocer que los jueces fueron recusados ​​en el inicio del proceso, debido a un sesgo supuestamente relacionados con la participación previa en un proceso similar, y otro debido a una enfermedad. También hubo un equipo de la defensa competente, que los argumentos presentados por objeto exonerar a los acusados ​​de Bush y Blair, aunque la calidad de los argumentos jurídicos que ofrece no es tan convincente como la solicitud de pruebas.

El tribunal funciona en estricta conformidad con una carta que habían sido aprobados previamente por la KLWCC, e impartió un tono legalista en el procedimiento. Esta es la afirmación de que el legalismo es el rasgo más distintivo de la KLWCT - a diferencia de empresas similares que se basan más en una aplicación profesional y flexible de la ley por personalidades conocidas figuras de autoridad moral y culturalmente importantes, que no pretenden familiaridades con el procedimiento legal y los puntos finos de derecho sustantivo. En este sentido, la guerra de Irak Tribunal (TVN), celebrada en Estambul en 2005 era más característico. Se pronuncia sobre la ley y formuló recomendaciones sobre la base de una evaluación política y moralmente orientada de pruebas por un jurado de conciencia. El tribunal fue presidido por el aclamado escritor y activista india Arundhati Roy, y compuesto por una serie de personas con notables logros públicos, pero sin pretensiones de conocimiento experto de la ley pertinente, a pesar de los numerosos testimonios de expertos en derecho internacional dio una convincente apoyo a las alegaciones de la criminalidad. Además, a diferencia KLWCT, el transporte por vías navegables no hizo ninguna pretensión de ofrecer una defensa a los cargos.

Tribunales de la "conciencia" o "ley"?

Se plantea la cuestión de la jurisprudencia populista en cuanto a si la "conciencia" o "ley" es el preferido de puesta a tierra y más influyente de este tipo de iniciativa no gubernamental. En ninguno de los casos los medios de comunicación estatal orientada a hacer una pausa para dar la atención, incluso la atención crítica. En este sentido, sólo las fuerzas populistas democrática con una visión cosmopolita encontrará los resultados, como Kuala Lumpur se mueve notable hacia el establecimiento de lo que Derrida llama la "democracia por venir". Si estas fuerzas se convertirá en numerosas y bastante vocal sigue siendo incierto. Un camino posible para una mayor influencia sería hacer usos más imaginativos de los potenciales de las redes sociales para informar, explicar, educar y persuadir.

Esta última sesión de la Kuala Lumpur Tribunal de Crímenes de Guerra ofrece una crítica devastadora de los fracasos persistentes de los mecanismos internacionales de derecho penal de la responsabilidad de administrar justicia con justicia, es decir, sin los filtros de la impunidad proporcionado por las jerarquías existentes de poder duro.

Richard Falk es Albert G. Milbank profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton y Profesor Visitante Distinguido de Estudios Globales e Internacionales de la Universidad de California, Santa Barbara. Ha escrito y editado numerosas publicaciones que abarcan un período de cinco décadas, la más reciente edición del volumen, el Derecho Internacional y el Tercer Mundo: Remodelación de Justicia (Routledge, 2008).

En la actualidad cumple su tercer año de un período de seis años como Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos palestinos.

Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.
fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/11/20111128105712109215.html

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