Los grupos de choque de los mercados saludan la Huelga General en Portugal: Fitch rebaja el rating de Portugal a BB+, bono basura
La agencia de calificación crediticia ha rebajado el rating de Portugal un escalón, de BBB- a BB+, además con perspectiva negativa. Es su respuesta a la paralización del país por los trabajadores.
Kaos. Portugal | Prensa | Hoy a las 15:53 | 49 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/grupos-choque-mercados-saludan-huelga-general-portugal
La agencia de calificación crediticia ha rebajado el rating de Portugal un escalón, de BBB- a BB+, además con perspectiva negativa.
La calificación BB+ es el primer escalón de los denominados bonos basura, perdiendo el grado de inversión y pasando a grado de especulación.
Fitch justifica su decisión por los grandes desequilibrios fiscales, el alto endeudamiento en todos los sectors y las perspectivas macroeconómicas adversas, ya que todo ello implica que su perfil de crédito no es consistente con el grado de inversión.
Además, la agencia ha reducido sus previsiones de crecimiento para el país dado el empeoramiento del panorama europeo y ahora espera que se contraiga un 3% en 2012.
Además, cree que en los próximos dos años, la recesión hace que el plan de reducción del déficit planeado sea mucho más complicado de cumplir e impactará negativamente en la calidad de los activos financieros. A pesar de ello, Fitch juzga que el compromiso del gobierno son su plan es fuerte. Así, espera que el país cumpla con el objetivo de reducir el déficit al 5,9%.
Para el año que viene, el presupuesto está bien diseñado, con razonables previsiones del PIB, por lo que la agencia espera que también cumpla con el objetivo de reducir el déficit al 4,5%. Sin embargo, mantiene ciertas reservas, ya que cree que hay grandes riesgos de que no se cumpla, principalmente por empeoramiento del entorno macro o por un insuficiente control del gasto.
En el escenario base de Fitch, la deuda del gobierno alcanzará el 110% en 2011 frente al 93,3% de 2010 y cree que alcanzará un máximo del 116% a finales de 2013.
La crisis soberana también supone un riesgo significativo para el sistema financiero, que presta dinero a uno de los sectores privados más endeudados de Europa y que depende en gran medida de la financiación mayorista, según el informe de la agencia. Por ello, cree que habrá una recapitalización del sistema y un incremento de la dependencia del BCE por parte de los bancos lusos.
En conclusión, un desempeño peor de los previsto, tanto a nivel económico como fiscal, podría provocar una nueva rebaja de rating. Por el contrario, cumplir con éxito el programa de reequilibrio del FMI /UE podría relajar la tensión sobre el rating, y un incremento del crecimiento potencial mejoraría el perfil crediticio del país a largo plazo.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario