Acerca de La Virgen De Los Sicarios
La Virgen de los
Sicarios es un retrato alucinado de la violencia y la degeneración social de esa
ciudad durante la década pasada, un extenso monólogo, sin divisiones en
capítulos, de un personaje maduro -un homosexual que dice ser gramático de
profesión- quien cuenta su relación amorosa con Alexis, uno de los muchos
adolescentes convertidos en asesinos a sueldo. El protagonista se sumerge en
el mundo de su amante: su devoción por la Virgen (Alexis, como todos los
sicarios lleva siempre tres escapularios deMaría Auxiliadora), sus aficiones
sencillas (escuchar radio, ver televisión), pero también las guerras entre las
pandillas de las diversas comunas (barrios pobres) de Medellín, y los numerosos
asesinatos cometidos por Alexis. Las similitudes entre la descripción de esta
ciudad, con las montañas tugurizadas que la rodean, y ciertos paisajes de la
Divina Comedia ya han sido señaladas por la crítica.
Biografía:
Fernando Vallejo Rendón (Medellín, 24 de octubre de 1942) es un escritor,
narrador, biógrafo, biólogo y cineasta colombiano. Hijo legítimo del ex
senador de la república, ex ministro de desarrollo, ex miembro de la
constituyente de Colombia, ex presidente del Directorio Conservador de
Antioquia, ex secretario de gobierno, director del periódico El Poder y abogado
conservador Aníbal Vallejo Álvarez. Nació y creció en la ciudad de Medellín.
Aficionado a la música, llegó a ser un pianista excelente. Es remarcable su
gusto por Mozart, Gluck y Richard Strauss. Sin embargo, se licenció en Biología.
Viajó a Europa para estudiar cine en Italia, en Cinecittá. La mayor parte de
su obra literaria consiste en una larga autobiografía, El río del tiempo, de la
cual hubo cinco entregas. La primera, Los días azules (1985), refleja varios
episodios de la infancia del autor en los escenarios de la finca de sus abuelos
(Santa Anita) y el tradicional barrio de Boston de Medellín. En El fuego secreto
(1987), explora como adolescente los caminos de la droga y la homosexualidad en
Medellín y Bogotá. Las entregas siguientes, Los caminos a Roma (1988) y Años de
indulgencia (1989), narran su experiencia europea especialmente en Roma y Nueva
York, respectivamente. El quinto volumen de El río del tiempo, Entre fantasmas,
apareció en 1993 y comprende los años en que residió en la ciudad de México,
donde vive desde 1971. El Mensajero (1991) es una versión de la biografía del
poeta antioqueño Porfirio Barba-Jacob, que Vallejo había publicado ya en 1984 y
para el cual se documentó rigurosamente. En 1994 publicó una novela fuera de su
ciclo biográfico, La virgen de los sicarios, sobre la violencia del narcotráfico
en Medellín. Fue llevada al cine por Barbet Shroeder recibiendo buenas críticas.
En ella aparece como personaje. Ganó el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más
prestigiosos de América Latina, en 2003, por El desbarrancadero, en medio de
alusiones autobiográficas y con una inaudita fuerza de un lenguaje descarnado
Vallejo trata en esta obra los temas de la enfermedad (el sida concretamente),
la violencia cotidiana, la crisis de la familia y la iglesia católica como mal
social. En La rambla paralela (2002) un cadáver ambulante circula alucinadamente
por una Barcelona asfixiada por el calor y que en la voz del narrador se
confunde con Medellín y México, por medio de una prosa llena de furia y
nostalgia, donde se funden en uno pasado, presente y futuro. En Mi hermano el
alcalde (2004), inspirándose en la figura de su hermano, describe irónica pero
festivamente los rituales electorales sudamericanos: promesas irrealizables,
votos comprados, electores `fantasmas`, compadrazgos y negociados, tras luchar a
brazo partido con su ingénita honradez, el protagonista Carlos es elegido
alcalde y su gestión, trufada de problemas económicos y judiciales, redunda en
un gran progreso para la ciudad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario